Valores
La Fundación Educacional Misericordia adopta para su funcionamiento, los siguientes valores y principios que regirán su conducta y su diario accionar

Liderazgo: Ser Líderes al estilo de Jesús Misericordioso. Trabajar para convertirse en la mejor institución académica e inculcar de manera vehemente en los destinatarios el ideal del Padre Blas Cañas y la Madre Rossello convirtiéndose en gestores del cambio y líderes del futuro.

Trabajo de Equipo y convergencia de esfuerzos
: trabajar en coordinación interna permanente. Religiosas, Personal docente y no docente, destinatario participan activamente en el desarrollo de las actividades.

Búsqueda permanente de la excelencia: innovar como estrategia para competir en el área de la educación. Actualizando el deseo del presbítero Blas Cañas y Santa María Josefa Rossello en cuanto a favorecer la formación integral del personal, según su dignidad como hijos e hijas de Dios.

Solidaridad, Misericordia y Compromiso: Desarrollar un ambiente de solidaridad, responsabilidad y empatía con los problemas y necesidades de todos cultivando un corazón misericordioso.

Misericordia. Los libros del antiguo testamento emplean estos términos:

Hesed: referido a la relación entre dos personas, indica una profunda actitud de bondad, pero también, gracia y amor. Referido al señor expresa el amor que El dona, un amor más potente que la traición, la gracia más fuerte que el pecado, su fidelidad. Fruto es el perdón, la restitución de la gracia, el restablecimiento de la alianza.

Rahªmim: Indica propiamente el amor de madre (rehem: vientre materno), totalmente gratuito, que expresa una exigencia del corazón y genera una gama de sentimientos, como: bondad, ternura, paciencia, comprensión, prontitud en perdonar.

Hanan: expresa una trepidante imagen del amor de Dios que en contacto con el mal y , en particular, con el pecado del hombre y del pueblo, se manifiesta como misericordia. Significa, en efecto, la manifestación de la gracia que comporta una constante predisposición, magnánima, benévola y clemente.

Hansal: significa manifestar piedad y compacion, en consecuencia perdón y remisión de la culpa.

Emet: significa en primer lugar solidez, seguridad y luego fidelidad.

Misericordia: del latín misereor-cor-dis es el corazón que se deja implicar por las situaciones de miseria, un corazón que se apiada y participa en la situación del otro, según el mismo modelo del corazón de Dios. Hacerse iconos históricos del ser misericordioso de Dios.

Vocación de Servicio: la Fundación Educacional Misericordiosa dirige todos sus esfuerzos, atención y preocupación para ser testimonio de alegría en dar lo que gratuitamente hemos recibido.

Responsabilidad: promover la responsabilidad del estudio mediante el ejemplo, cumpliendo como facilitadores en el aspecto académico, personal y administrativo.

Instituto Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia
Calle Blas Cañas #458 - Santiago R.M. Chile